Reunión regional de MCPs del Fondo Mundial - América del Sur Corresponsales Clave

ONUSIDA: Los programas del Fondo deben estar totalmente alineados

El Director Regional del ONUSIDA, Doctor Cesar Nuñez presentó en el último día de la reunión. En su exposición resaltó los logros y avances conseguidos por la región en la novena ronda. El resultado exitoso reciente se debe, según dijo, a un esfuerzo concertado entre le ONUSIDA, otras agencias del sistema de Naciones Unidas e incitativas de la regionales de la Sociedad Civil. Estos logros son también merito de los países y sus MCPs que han podido articular mejor sus necesidades en propuestas de mejor calidad técnica.

“En América Latina se tiene una cobertura de 55% de acceso al tratamiento antirretroviral” precisó el Doctor Nuñez. Sin embargo, aclaró estos datos están distorsionados por un mayor cobertura en algunos países versus otros que tienen un cobertura menor. Es importante señalar que estos datos están basados en el número de personas que requieren tratamiento en el sistema de salud. Mostrando una serie de gráficos sobre acceso a diversos servicios aclaró: "El acceso a la mayoría de los servicios esta mejorando y el acceso por parte de las poblaciones más vulnerables también . La gran asignatura pendiente es la prevención y debemos en lo inmediato incrementar dramáticamente nuestros esfuerzo para reducir la exposición al VIH”.

En el sentido de las recientes discusiones en la reunión regional, Nuñez recordó la importancia de la alineación y armonización y para explayarse introdujo el concepto de los 3-1 (tres unos).

Los tres unos promueven que los países tengan:

· Un marco de acción sobre el SIDA acordado que propone la base para coordinar el trabajo de todos los asociados

· Un autoridad nacional de coordinación del SIDA con un mandato multisectorial amplio

· Un sistema de vigilancia y evaluación.

La política de los tres unos reconoce el papel fundamental de la autoridad sanitaria nacional, que tiene un papel definido y un liderazgo claro para coordinar , sin embargo promueve la conformación de espacio multisectoriales de consulta para el diseño de los planes y estrategias nacionales. Por eso, Cesar Nuñez consideró que los abordaje en la conformación de las CONASIDA (Comisiones o Consejos Nacionales sobre el SIDA) es un modelo interesante que debería cumplir el rol de supervisar el programa financiado por el Fondo Mundial. Explicó: “Los programas del Fondo Mundial deben estar totalmente alineados, y basados en las estrategias nacionales. En países donde exista un CONASIDA y un MCP, va a llegar un momento en que se quede un mecanismo solo, es imposible mantener a ambos. Se trata de hacer funcionar el dinero para aquellos que más lo necesitan”., concluyó Cesar Nuñez

Finalmente el expositor aseguró que ONUSIDA continuará apoyando técnicamente a los países para presentar propuestas innovadores y elegibles para la ronda diez.

En esta reunión, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) anunció en boca de su Embajador, que se ha firmado recientemente un acuerdo de apoyo financiero al ONUSIDA para proveer Asistencia Técnica relacionada con el Fondo Mundial.

Mirta Ruiz

Equipo de Corresponsales Clave – Asunción, 10/12/09.

0 comentarios: