Reunión regional de MCPs del Fondo Mundial - América del Sur Corresponsales Clave

Claves para mejorar la planificación de las estrategias

Representantes de la Estrategia y Plan de Acción sobre SIDA del Banco Mundial presentaron los objetivos de este programa y desarrollaron algunos puntos clave para fortalecer la participación de la sociedad civil en la elaboración de propuestas y en la definición de costos unitarios.

Rosalía Rodríguez García, Gerenta de la Estrategia y Plan de Acción sobre SIDA (ASAP, por sus siglas en inglés) junto a Eric Gallard, quien trabaja en la planificación de esta estrategia para Haití, presentaron los beneficios de este programa, impulsado por ONUSIDA y gestionado por el Banco Mundial. Lo que busca es poner a disposición de la sociedad civil la capacitación y las herramientas necesarias para que las estrategias estén basadas en los resultados reales del trabajo realizado por cada sector.

“Lo más pronto posible”, eso significan en inglés las siglas de este programa y eso es, justamente, lo que pretende. “Fue creado para responder estratégicamente a la epidemia y para que los recursos sean utilizados eficientemente”, explicó Rodríguez García. No se trata de un programa de financiamiento, ya que no realizan subvenciones directas de dinero. Lo que ofrecen es servicio técnico, generación de capacidades y desarrollo de herramientas.

“Muchas veces, las actividades del sector comunitario no figuran en los presupuestos. No sabemos cuál es el gasto real, por eso hay muchas estimaciones”, aseguró Rodríguez García. “Los organismos internacionales no saben cuánto se gasta en las intervenciones comunitarias, esa información la tienen ustedes”, agregó, por eso el objetivo de esta estrategia es que la sociedad civil participe en todo momento de los procesos.

Por su parte, Eric Gallard explicó detalladamente cómo estimar los costos unitarios de las intervenciones comunitarias realizadas por los miembros de las redes y organizaciones, incluyendo los gastos directos e indirectos. En muchos casos este trabajo no está correctamente reflejado en los presupuestos, por eso el propósito de esta estrategia es que cada sector esté capacitado para que figuren los gastos reales que realizan los sectores, y no estimaciones que en general terminan perjudicándolos.

Los representantes de la sociedad civil presentes en el taller reconocieron esta debilidad, por eso les pidieron a los responsables de la estrategia que informen a las redes y organizaciones los movimientos del proceso y que esta comunicación no sea sólo con los programas nacionales de cada país.

Mirta Ruiz – Alejandra Ruffo
Equipo de Corresponsales Clave – Asunción 11/12/09

0 comentarios: