Reunión regional de MCPs del Fondo Mundial - América del Sur Corresponsales Clave

La importancia de los costos unitarios para la Sociedad Civil

En mas de dos décadas de respuesta nacional al VIH/SIDA no hemos logrado grandes avances en definir cuales son los costos unitarios de las intervenciones de la sociedad civil. El Banco Mundial (con su Programa ASAP), ONUSIDA, el Fondo Mundial y la Alianza Internacional comenzaron un proceso para incrementar los conocimientos de las organizaciones de la sociedad civil para una activa participación en el desarrollo de los Planes Estratégicos Nacionales ( a través de ASAP) y la determinación de costos unitarios. La primer reunión se realizó en asunción el Viernes 11 de Diciembre.

¿Porqué es importante conocer en forma precisa los costos unitarios?

Desde hace unos años, se vienen desarrollando en la región, los planes estratégicos nacionales que además deben estar costeados, sin embargo faltan en estos los cálculos de los costos de las intervenciones de la sociedad civil. Por eso, las cuentas nacionales, son exclusivamente gubernamentales. La importancia de tener y aplicar herramientas para definir estos costo se pueden resumir en: la posibilidad de agrupar las intervenciones en paquetes de servicios, las organizaciones de la sociedad civil pueden saber precisamente los costos reales y por esta vía poder desarrollar proyectos y presupuestos ajustados para ejecutar programas en su rol de sub-receptores del Fondo Mundial. Es también un recurso para la incidencia política, pues puede demostrar la contribución económica de este sector y reclamar, basado en las evidencias, una mayor inversión en estos programas de probado mejor acceso a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Por ejemplo, cuando una organización Gay/HSH a través de una intervención de pares entrega un condón a una persona en el terreno, normalmente se cae en el error de costear solo el valor del condón, de un folleto y el tiempo de la persona que hace el trabajo de pares. Detrás de esta actividad existen una variedad de costos directos (viáticos, refrigerios o administración y manejo del stock de condones) e indirectos (gastos de mantenimiento de la organización, capacitación de los trabajadores de pares y honorarios de otros funcionarios de la organización). Como consecuencia, muchas veces las organización presupuestan por debajo del costo final real, y por ello enfrentan serias dificultades para cumplir con las metas fijadas por el receptor principal, que incluyen cubrir las diferencias presupuestarias de sus propias arcas.

A partir del próximo año, se organizará un primer taller para ajustar y validar una herramienta que será diseminada con talleres nacionales en un numero limitado de países en el 2010.

Las organizaciones de la sociedad civil no pueden continuar trabajando en situación de semi-explotación, con condiciones laborales precarias y terminar buscando recursos de su limitadas reservas para cubrir brechas presupuestarias. Este es un tema de mayor eficiencia, eficacia y equidad, nada tiene que ver con el compromiso de este sector con las respuestas nacionales.

Javier Hourcade Bellocq

Equipo de Corresponsales Clave – Asunción, 11/12/09

0 comentarios: