Reunión regional de MCPs del Fondo Mundial - América del Sur Corresponsales Clave

"Es importante comprender el sentir de los Donantes"

“Es importante escuchar y comprender el sentir de la comunidad de los Donantes” expresó en su ponencia el Embajador Fidel López Álvarez. El Embajador representa al Gobierno de España a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e integra la junta de gobierno del Fondo Mundial en la delegación de España y Francia.

“Existe una doble preocupación entre los donantes, por un lado la situación financiera global y por el otro el enfoque que ha tomado el Fondo Mundial” agregó. Lopez Alvarez. También explicó que el Fondo Mundial tiene compromisos asumidos hasta la novena ronda por 7 mil millones de dólares. En el ciclo actual de aprovisionamiento de recursos del Fondo, a punto de concluir, los donantes lograron sumar 10 mil millones. Si se lograra durante el próximo ciclo, que comienza en el 2010, reunir una suma similar, sería en si mismo un gran éxito puntualizó, teniendo en cuenta la crisis global. Sin embargo, este resultado dejaría menos de 3 mil millones de dólares para futuras rondas de financiamiento, un poco más de lo que requiere cualquiera de las recientes rondas por si sola (la ronda 9 sumó un total de 2.200 millones de dólares).

Aparte de la crisis económica, la comunidad de donantes esta preocupada por el impacto en los sistemas nacionales de salud que pueda tener el Fondo Mundial de persistir la tendencia de un abordaje vertical, donde se invierte más recursos en algunos países, en una sola enfermedad, que todos los otros programas de la salud publica. Pero ven con buenos ojos los progresos alcanzados en la aplicación de las políticas de fortalecimiento de los sistemas de salud y los horizontes que abrirán las solicitudes de estrategias nacionales del Fondo Mundial.

Sobre la región agregó: “La llamada de atención es para que realicen un ejercicio de presión política para que los gobiernos de América Latina nos acerquen criterios que puedan favorecer al Fondo y a la región. Hay que ser creativos, positivos y proactivos. Creo que deben explorar los siguiente caminos: continuar con la buena calidad técnica de las propuestas, explorar en profundizar los mecanismos de co-financiación dado que no existen contradicciones entre ser donante y receptor de recursos, continuar e intensificar la incidencia política para aumentar la comprensión sobre la epidemias concentradas y la necesidad de redoblar los esfuerzos en la prevención y por ultimo sumarse enérgicamente a la tendencia de solicitar recursos a través de las estrategias nacionales”

Lopez Alvarez recomendó también trabajar estratégicamente con otras delegaciones en la junta del Fondo Mundial, aquellas de los países con epidemias y rentas nacionales similares, como así también aquellas de la sociedad civil, el sector privado y las fundaciones. Anunció también la reciente contribución significativa del Gobierno Español al ONUSIDA para la provisión de Asistencia Técnica relacionada con el Fondo Mundial.

“Lamento tener que compartir con ustedes este llamado de alerta, pero es tiempo de que todos los actores de la región articulen estrategias que mantengan a America Latina dentro de la cartera del Fondo Mundial. El Gobierno de España ha estado y estará siempre apoyando a América Latina dentro del Fondo Mundial, como lo vienen haciendo en otras instituciones internacionales” concluyó el Embajador.

Las palabras del representante del Gobierno Español, lejos de ser negativas o apocalípticas, se suman junto a otras voces que se escucharon en este evento, para que la región en su conjunto ponga en funcionamiento una serie de acciones creativas para seguir dentro de la agenda de los donantes. Sabremos pronto si las alertas generan acciones positivas, en un contexto internacional donde ya no basta con pedir las donaciones de los mecanismos financieros internacionales.

Alejandra Ruffo y Javier Hourcade Bellocq

Equipo de Corresponsales Clave – Asunción, 10/12/09.


0 comentarios: