Reunión regional de MCPs del Fondo Mundial - América del Sur Corresponsales Clave

Los desafíos de la sociedad civil tras el Encuentro Regional

Tras la finalización del Encuentro regional, representantes de distintos sectores que componen los Mecanismos de Coordinación País evaluaron la reunión y expusieron sus desafíos para la próxima ronda.

El Encuentro regional para Mecanismos de Coordinación País y Mecanismos de Coordinación Región de América del Sur finalizó y dejó numerosos retos para los participantes. Frente a un 2010 que se anticipa como clave y de cara a la nueva estructura presentada por el Fondo Mundial, representantes de la sociedad civil sacaron sus propias conclusiones de la reunión.

“Lo positivo es ver las posibilidades que tienen los mecanismos de mejorar su estructura, tanto orgánica como funcional. El Fondo Mundial está insistiendo en establecer un mejor balance dentro de los MCPs entre el sector civil, el sector privado y el gobierno”, explicó Orlando Montoya, coordinador general de ASICAL. Arely Cano, Secretaria Regional de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW), destacó que el encuentro fue provechoso para “conocer más ampliamente el funcionamiento del Fondo Mundial y ver cómo la sociedad civil, las organizaciones y las redes pueden participar y pelear por un espacio”.

Desafíos

“El desafío es poder, con toda la información que nos llevamos, preparar de mejor manera nuestra propuesta regional y que se apruebe en la Décima Ronda. Ese es uno de nuestros mayores desafíos”, reconoció Elena Reynaga, Secretaria Ejecutiva de la RedTraSex. Marcela Romero, Coordinadora Regional de la RedLacTrans, coincidió en que el gran desafío es la Ronda 10: “Vamos a tener que trabajar con los MCPs y presentar el proyecto. Y esa presentación va a tener que hacerla una compañera que tenga la capacidad necesaria, que esté fortalecida e informada para debatir”.

Otro de los desafíos fuertes será lograr la participación y representatividad de todos los sectores al interior de cada MCP. “Pedimos que se revean los estatutos de los MCPs en toda Latinoamérica y que sean reformados, para que las compañeras de la población trans puedan ocupar un lugar como población específica vulnerable y no dentro de un colectivo”, exigió Romero. Montoya, por su parte, aseguró que la principal meta será que los MCPs puedan asegurar su composición de acuerdo a la prevalencia que tenga la epidemia en esos sectores y en cada país. “Si no, van a haber muchos sectores dentro de los mecanismos que, a la lustre, están siendo menos afectados por la epidemia y están relegando a los sectores prioritarios, que son las voces que realmente tienen que estar dentro de los MCPs”, expresó.

Por último, Arely Cano se refirió a la situación de las mujeres, que según un informe presentado por el Observatorio Latino, cuentan con poca representación. “No se trata de especificar una agenda porque ya la tenemos. Se trata de lograr ver cómo las mujeres podemos tener nuestro propio espacio”, aclaró y concluyó: “El ejercicio será ver cómo alcanzar la articulación entre los diferentes actores para que las voces de todas las poblaciones sean escuchadas”.

A la vista, los desafíos son los mismos para todos. Habrá que ver qué pasa a la hora de llevarlos a la práctica.

Alejandra Ruffo/Mirta Ruiz

Equipo de Corresponsales Clave – Buenos Aires 14/12/09

0 comentarios: