Reunión regional de MCPs del Fondo Mundial - América del Sur Corresponsales Clave

Los desafíos de la coordinación multisectorial

En la segunda jornada de la Reunión, se trabajó en grupos para realizar una serie de recomendaciones, con el fin de superar distintos desafíos que enfrentan los MCPs. En este artículo reflejamos algunos de estos.

Conflicto de Interés

Definido como el conflicto que enfrenta un miembro de un MCP/MCR cuando tiene un interés personal o institucional, resultado de una discusión o decisión de este mecanismo. Por ejemplo cuando los MCPs seleccionan los Receptores Principales y Sub-receptores que implementan los programas, la supervisión, el desarrollo de propuestas, entre otros. La recomendación concreta del grupo de trabajo es crear un comité de ética, que puede ser externo (seleccionado y asignado por el MCP) o mixto (con miembros también de este mecanismo).

En todo mecanismo coordinador o junta directiva es inevitable que en algún momento surja el conflicto de interés, sin embargo estos espacio de decisión deben tener políticas activas y medidas concretas para resolver estos conflictos. En muchos de nuestro países sería muy difícil tener un MCP sin la membresía de organizaciones clave, que también son potenciales Sub-receptores. Por este motivo, es fundamental avanzar en soluciones prácticas a estos aspectos éticos centrales.

Armonización y Alineación

Desde su creación, el Fondo Mundial es un organismo que provee recursos adicionales para las respuestas nacionales de las tres enfermedades. Sin embargo, en la práctica muchos programas del Fondo Mundial se transforman en proyectos que no están alineados con los programas ya existentes. El grupo puntualizó la necesidad de salir de la retórica y pasar a la práctica, pues respuesta nacional debe haber una sola y debe ser multisectorial.

El Fondo Mundial se encuentra en la implementación de una nueva arquitectura, que incluye como política que los países sólo podrán solicitar recursos para financiar sus Estrategias Nacionales. Esta medida es, de alguna manera, un reflejo de que lo intentos de Armonización no han sido lo suficientemente exitosos, no sólo en los países sino por parte de la comunidad de los países donantes. La preocupaciones de la sociedad civil son la validez y relevancia de los Programas Nacionales Estratégicos (los que requieren de una profunda revisión) y la participación de las ONGs, las poblaciones más vulnerables y las comunidades en esta nueva arquitectura.

El Fondo Mundial tiene ya muchos años de vida, y en algunos países de la región existe financiamiento desde la primera ronda. Sin embargo, aún existe confusión e incertidumbre sobre el rol de los MCPs, acompañado de pocas respuestas prácticas a los desafíos de comunicación y de conflicto de interés que, en muchos casos, pone en tela de juicio la legitimidad de estos mecanismos. Que esta reunión regional, cuyo foco es el fortalecimiento de los mecanismos, sea una oportunidad de superar algunos de estos desafíos y mejorar la eficiencia y eficacia de los recursos que invierte el Fondo Mundial.

Alejandra Ruffo y Javier Hourcade Bellocq

Equipo de Corresponsales Clave – Asunción 08/12/09.

0 comentarios: