Reunión regional de MCPs del Fondo Mundial - América del Sur Corresponsales Clave

Presentación de Amigos del Fondo Mundial America Latina y el Caribe

Asunción del Paraguay- El 8 de diciembre de 2009 se presentará la nueva fase de la iniciativa Amigos del Fondo Mundial Latinoamérica y el Caribe en el ámbito de la reunión regional de MCPs y MCRs del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

Amigos del Fondo Mundial LAC forma parte de la red de 8 organizaciones que en regiones y países desarrollados y en vías de desarrollo cumplen el rol de ser embajadores del Fondo.

Estas entidades independientes ha sido creadas para incrementar el conocimiento, visibilidad y la concientización sobre las tres enfermedades y sobre el Fondo; realizar incidencia política con los tomadores de decisión públicos y del sector privado para que presten su apoyo político y financiero.

En particular Amigos del Fondo Latinoamérica y el Caribe se centrará en:

• Movilizar el apoyo político, estratégico y financiero para la lucha contra las tres enfermedades en la región.

• Incrementar la comprensión y el apoyo al Fondo Mundial.

Las actividades principales serán las de incidencia política, campañas de concientización, trabajo con medios de comunicación, educación sobre el Fondo Mundial e investigación en busca de mas y mejores evidencias sobre las tres enfermedades.

Javier Hourcade Bellocq, Director de Amigos del Fondo explicó: queremos promover la participación más significativa de los gobiernos, el sector privado, la academia y la sociedad civil en todas las estructuras del Fondo Mundial por ejemplo: en los ámbitos nacional, regional e Internacional”.

También detalló uno de los grandes desafíos de la región: “Hay incrementar el perfil de la región en el mundo y en la agenda de los donantes. Para ello, debemos proveer mejores evidencias sobre las epidemias concentradas y demostrar que si en uno de nuestros países tenemos un 20 o un 35% de prevalencia en una población determinada, estamos fuertemente golpeados por la epidemia” Sobre le rol de la sociedad civil agregó: “Hay un gran trabajo de la Sociedad Civil organizada en la respuesta al VIH/SIDA, todavía debemos lograr movilizar a las comunidades en torno a la respuesta a la Tuberculosis y la Malaria, es difícil pero posible”

Javier Hourcade Bellocq recientemente ha dejado la Junta de Gobierno Global del Fondo Mundial donde representaba a las Comunidades de las Personas viviendo con VIH, TB y afectadas por la Malaria y en la actualidad es representante regional para America Latina y el Caribe de la Alianza Internacional. La Alianza Internacional albergará a Amigos del Fondo Mundial. Amigos del Fondo Mundial fue presentada en la Conferencia Internacional sobre el SIDA en México, en el 2008 y se encontraba basada en Colombia, este año ha sido transferida a un nuevo equipo de personas basados en la Ciudad de Buenos Aires.

Para mas información: jhourcade@aidsalliance.org


Equipo de Corresponsales Clave - Asunción, 08/12/09

0 comentarios: