Reunión regional de MCPs del Fondo Mundial - América del Sur Corresponsales Clave

Ganar-ganar, El rol del sector privado

Mediante un juego de roles, los miembros de los Mecanismos de Coordinación País analizaron las posibles estrategias a desarrollar para garantizar la inclusión del sector privado en las propuestas.

Informar, sensibilizar y no confrontar. Esas fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron los distintos grupos de trabajo que participaron de un juego de roles, que tenía como objetivo analizar las posibilidades de inclusión del sector privado en los Mecanismos de Coordinación País.

Además de evidenciar cuáles son los errores más frecuentes que se cometen al acercarse a este sector, este juego ayudó a desafiar algunos estereotipos, ya que cada participante debía representar a sectores diferentes a los que encarna cotidianamente.

Estas son algunas de las propuestas que surgieron:

- Es necesario informar a las empresas sobre el trabajo del Fondo Mundial, su funcionamiento, el rol de los MCPs y cómo se financian los proyectos.

- También es importante demostrarle a los representantes del sector cuáles son los beneficios que obtendría su empresa si decide participar del mecanismo.

- Capacitar y sensibilizar a las empresas, pero también capacitar y sensibilizar a los miembros del MCP para que no se acerquen con prejuicios al sector privado, con el fin de evitar la confrontación y actuar de manera diplomática.

- Las propuestas que se acerquen deben ser claras, concretas y contener información puntual.

El ejercicio demostró que muchas veces no existen propuestas claras para el sector privado y que, en muchos casos, no existe una comunicación apropiada con los representantes de las empresas. Es necesario entender que el sector privado puede sumarse de diversas formas a las propuestas, ya sea a través de la donación de recursos, como ejecutor de subvenciones, como proveedor de bienes y servicios y hasta como miembro de los MCPs. Además, pueden brindar asistencia técnica y promover políticas de prevención y des-estigmatización en los lugares de trabajo.

Por todo esto es importante trabajar en las posibilidades de incorporar a este sector y hacerlo responsablemente. Para eso será necesario seleccionar a los miembros de los MCPs mejor capacitados para hacerlo, demostrarles el impacto que el aporte del Fondo Mundial tiene en la epidemia del VIH/SIDA y guiarse de las buenas experiencias que ya llevan adelante muchas redes y organizaciones.

Alejandra Ruffo
Equipo de Corresponsales Clave – Asunción 10/12/09

0 comentarios: