Reunión regional de MCPs del Fondo Mundial - América del Sur Corresponsales Clave

Contribución de la redes regionales para la participación y la inclusión

Representantes de las diversas redes regionales opinaron sobre la participacion de algunas poblaciones claves en los Mecanismos de Coordinacion País a nivel regional.

La Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (Redtrasex), la Comunidad Internacional de Mujeres Positivas (ICW), la Red de Latinoamérica y el Caribe de personas Trans (Redlactrans), la Asociacion de Hombres que Tienen Sexo Con Hombres (ASICAL) y la Red de Organizaciones con Servicios en VIH/SIDA de Latinoamérica y el Caribe (LACCASO); apuntaron a una mayor participación e inclusión de las diversas poblaciones dentro de los Mecanismos de Coordinación País.

“Hay prejuicios alrededor de las mujeres trabajadoras sexuales para manejar mucho dinero”, se quejó Elena Reynaga de la Redtrasex, que aseguró que si actualmente hay mujeres trabajadoras sexuales en los MCPs es porque la Redtrasex capacitó a las mujeres para que puedan participar.

Por su parte, Arely Cano, Secretaria General de ICW Latina, sostuvo: “El MCP debe permitir la participación de las mujeres, no sólo desde la silla, sino que sus voces sean escuchadas”. Además agregó que uno de los retos es que también “sean escuchadas las voces de las mujeres viviendo con VIH/SIDA en los diferentes espacios”.

Marcela Romero, Coordinadora Regional de la RedLacTrans, mencionó que la inclusion de las poblaciones trans en los MCPs ha sido muy importante, ya que sus necesidades y problemáticas son muy distintas a las de otras poblaciones. “Queremos ocupar el lugar que nos corresponde para tener acceso a la prevencion, al acceso universal y los derechos humanos”, exigió Romero.

Por último, Orlando Montoya, Coordinador General de ASICAL, opinó que es “muy dificil que todas las necesidades sean representadas” y reconoció que “las redes constituyen una herramienta muy importante”.
Todos estos testimonios son una muestra del trabajo realizado por las redes para tener un lugar en los distintos MCPs, aunque también demuestran que, aunque la participación haya aumentado, aún no es suficiente para dar una respuesta regional efectiva y organizada a la problemática del VIH/SIDA.

Mirta Ruiz
Equipo de Corresponsales Clave – Asunción 09/12/09

0 comentarios: