Reunión regional de MCPs del Fondo Mundial - América del Sur Corresponsales Clave

Recomendaciones sobre la participación multisectorial

Representantes toda la región debatieron y realizaron propuestas para garantizar la máxima participación y representación posible de todos los sectores en los Mecanismos de Coordinación País.

Los participantes del Encuentro regional de Mecanismos de Coordinación País y Mecanismos de Coordinación Región de América del Sur participaron de un ejercicio en el que discutieron sobre la necesidad de inclusión, participación y representatividad de todos los sectores en los MCPs. Los grupos elaboraron propuestas y planes de acción para lograr avances frente a estos obstáculos.

Selección de los miembros del MCP del sector no gubernamental

Los miembros de los MCP reconocieron tres problemas comunes: falta de rotación, falta de representatividad y existencia de sectores necesarios pero poco organizados. Para solucionarlo, propusieron aplicar las políticas existentes y que se cumplan los procesos de elecciones cada dos años y una sola extensión de mandato. También sugirieron que se mantenga el equilibrio entre Sociedad Civil y Gobierno y que se trabaje en respuesta a las agendas de los sectores y no de personas o instituciones. Por último, reconocieron que es necesario realizar un esfuerzo común para garantizar la participación de los sectores menos organizados, con ayuda de la cooperación internacional.

Roles y responsabilidades de los distintos sectores en las funciones del MCP

Los participantes concluyeron en la necesidad de construir capacidades para que se cumplan los roles de los participantes. Para eso será necesario un mayor compromiso de los miembros, fomentar el rol político de los MCPs y apuntar al diálogo y a la incidencia para elaborar estrategias nacionales. También consideraron la importancia de asegurar que todos los sectores participen desde el inicio de la elaboración de las propuestas y de evitar las fragmentaciones.

Representación activa de los miembros del MCP de los intereses del sector al que representan

En este último punto, los participantes identificaron tres desafíos puntuales: construir capacidades, lograr una comunicación efectiva e incluir a las bases en la elaboración de las propuestas. En la presentación de sus conclusiones, el grupo aseguró que es fundamental “fortalecer las capacidades de cada miembro para que efectivamente participen y representen a sus sectores”. Para lograrlo sugirieron, entre otros planes de acción, la elaboración de una página web que incluya toda la información sobre el MCP.

Las conclusiones de todos los equipos demuestran que la teoría está clara: los problemas están identificados y hay propuestas efectivas para solucionarlos. Ahora resta que en la práctica logren superarse los conflictos y las diferencias, para que esas ideas realmente logren materializarse.

Alejandra Ruffo
Equipo de Corresponsales Clave – Asunción 09/12/09

0 comentarios: